La autoexploración mamaria se realiza por la mujer con el objetivo de detectar cambios o alteraciones, tanto visualmente como físicamente. 7 días después de la menstruación, (siempre después de la regla, ya que antes (concretamente desde la ovulación a la menstruación), puede congestionarse, inflamarse o retener líquido, pudiendo darnos algún susto sin necesidad) si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo. (En la menopausia elegiremos un día del mes para no olvidarnos).
Pasos a seguir
- Pongase delante de un espejo y, con los brazos a los lados del cuerpo, observar si hay cambios en la forma o el tamaño, si la piel está lisa o tiene algún pliegue o rugosidad; si el contorno es regular, etc. No hay que olvidarse de los pezones, las areolas y ver si hay alteraciones en el tamaño y en la forma; si hay heridas, costras, y si presenta secreción de líquido.
- A continuación, levantamos los brazos y comparamos las mamás y axilas para detectar diferencias.
- Después entrelazamos las manos por delante del pecho y hacemos fuerza hacia fuera para contraer los músculos del tórax, levantando los brazos para observar cualquier alteración en la piel o el contorno.
¿De que otra manera se lleva acabo la autoexpproracion?
- Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
La mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.Por regla general, y en la mayoría de los casos, el dolor de mama no es indicativo de un cáncer. La mama está inervada por el plexo cervical y el íntercostal, por lo que cualquier alteración a esos niveles puede dar un reflejo de dolor en la mama.
Publicaciones Relacionadas
Octubre