La presencia de un bulto en la mama o en la axila. Cuando aparece un bulto que es nuevo, que no desaparece ni cambia con el ciclo, puede indicar patología y es necesario esclarecer si es benigna o no.
- La secreción por el pezón puede indicar, sobre todo si es oscura o sanguinolenta, una entidad benigna, como el papiloma, pero también puede tratarse de un proceso maligno.
Hundimiento o retracciones del pezón o de la unidad areola-pezón; hay que evaluar la mama por si existe algo detrás que está tirando.
- Descamaciones, heridas y/o costras en el pezón; si no es por causa dermatológica, debemos descartar una enfermedad de Paget, que es un cáncer de mamá poco común.
Endurecimientos, hoyuelos, pliegues de la piel o del contorno, pueden sugerir también patología de la mama y hay que evaluarlo.
- Cualquier cambio de color, de temperatura, una inflamación, pueden ser casi siempre signos de una enfermedad benigna llamada mastitis, pero hay que hacer un diagnóstico diferencial con el cáncer inflamatorio que también es poco frecuente.
Publicaciones Relacionadas
Octubre